Abel Carrillo ilustrador digital

Abel Carrillo. «Espero que podamos sentirnos orgullosos de este cambio de chip.»

La primera vez que entré en contacto con la obra de este artista murciano residente en Madrid fue con motivo de “Asfixia”, un proyecto que realizó para una edición de Hybrid Festival en septiembre del 2018.

Quedé realmente impresionado no sólo por la delicada ejecución de su trabajo, sino por su capacidad de lanzar mensajes verdaderamente reivindicativos a través de la simbología y de la metáfora.

Siempre he defendido la idea de que el arte puede resultar una herramienta de denuncia social muy poderosa. Una herramienta que merece ser difundida. La obra de Abel Carrillo (Murcia, 1992) es un alegato en contra de los roles binarios y de una sociedad anacrónica que durante siglos se ha sustentado en la cultura del heteropatriarcado. Por todo ello, en el momento en el que Inéditad empezaba a gestarse como galería de arte online no dudé un instante en proponerle que se incorporara al proyecto.

Precisamente comprar arte online supone todavía todo un reto en nuestro país. Su mercado aún no está habituado a esta tendencia. Sin embargo, artistas tan vanguardistas como Abel han sabido adaptarse sin duda a los nuevos tiempos. No en vano, es además todo un prodigio en el manejo de la pintura digital.

Hoy queremos que conozcáis a la persona que vive bajo la piel del ilustrador. Sus temores, sus ideales, sus propósitos de futuro. En un momento en el que el término incierto es uno de los más utilizados, nos gustaría trasladaros el punto de vista de un prometedor artista como es Abel Carrillo. Ésta es su entrevista.

comprar ilustraciones online

-Abel, ¿qué estás aprendiendo a nivel personal e incluso profesional de estas semanas de confinamiento?

Una de ellas que echo mucho de menos a mi familia, llevo dos meses sin verlos y no pude bajar ni en Semana Santa. Tengo un sobrino pequeño y me muero de ganas de morderle los mofletes. Otra es que tenemos que ser flexibles a la hora de trabajar y afrontar las cosas. Por último, que tenemos que dedicarnos más tiempo a nosotros mismos.

– ¿Qué acciones has llevado a cabo para conseguir que estos días de encierro se te hayan hecho menos duros?

Pues hay momentos que se hace duro porque soy muy de estar en la calle que si de exposiciones, en terrazas tomando una sidrita con los amigos, en el teatro, en el césped de Madrid Rio… Pero en realidad no paro ni un momento, no tengo tiempo para aburrirme. Trabajo, hago deporte con mis compis en el salón, maratón de pelis, empezar un libro nuevo, pintar, cocinar rico ya que cuando iba a la oficina no tenía tiempo para cocinarme… Las videollamadas que le ha dado muy fuerte a la gente con esto jaja.

arte reivindicativo
«Cinco». Pintura digital sobre papel Hahnemühle Bright White 310g. 2019.

– Bajo tu perspectiva, ¿cómo deberíamos afrontar el colectivo artístico la difícil etapa a la que nos enfrentamos?

Aprovecharlo para terminar esas cosas que dejamos a medio o afrontar un nuevo proyecto que nos motive.

– Se habla mucho en estos momentos del término «reinventarse» como forma de adaptación ante lo que está por venir. ¿Crees que es necesario? ¿Has pensado en alguna estrategia determinada que te gustaría compartir?

Reinventarse siempre es bueno para uno mismo, todo lo que sea aprender cosas nuevas, sacar tu creatividad y curiosidad de diferentes maneras es vida. Yo además de estar teletrabajando entre semana, los findes me estoy haciendo un curso online.

– ¿En qué crees que cambiará nuestra sociedad cuando pase todo esto?

Muy a mi pesar creo que cambiará, sobre todo la hora de relacionarse con la gente. Yo soy muy sobón con mis mejores amigos y mi familia, no me gustaría perder eso por el miedo, pero seguro que cambia bastante. Pero una cosa que si espero es que la gente sea consciente de como estábamos contaminando y le hemos dado un respiro al planeta, que siga siendo así y podamos estar orgullosos de ese cambio de chip.

– Dicen que no hay mal que por bien no venga. ¿Qué lectura positiva se puede extraer de esta crisis?

Soy consciente de lo mal que lo está pasando mucha gente, gente cercana se ha quedado sin trabajo o ha perdido algún familiar y es muy duro no poder estar con ellos en estos momentos, pero tenemos que ser positivos y ver las cosas buenas que sacar de esto, malas hay muchas, todo el día vivimos un bombardeo en las noticias y redes sociales… Apartarnos un poco de eso viene genial para despejar la mente y enfocarnos en nosotros. Yo estoy sacando mucho tiempo (que esto te alegra mucho Luis) para pintar y crear obra nueva, siempre estaba con el mantra de no tengo tiempo, no tengo tiempo… pues ahora toca exprimirlo al máximo.

– Hablando de tus trabajos, ¿cuál es el mensaje (o mensajes) que principalmente pretendes lanzar a través de tu obra?

Pues infinidad de mensajes, con cada obra pretendo transmitir uno. A veces lo que me motiva a crear una obra es una vivencia personal o un simple comentario que escucho a mi alrededor que se me queda clavado y necesito sacarlo a mi manera. Como manera de hacer reflexionar a la gente y a mí mismo. Si te fijas en la mayoría de mis obras hay una gran carga de simbolismo ya sea con objetos, posiciones, números o símbolos que potencian ese mensaje. Pero sobre todo creo que la Tolerancia y la libertad de uno mismo es en lo que más abundo últimamente.

Quien más quien menos tiene sus musas y sus referentes. ¿Cuáles serían los tuyos?

En realidad, referentes tenemos continuamente en todo lo que nos rodea, ya sea artistas que seguimos en Instagram, un cartel en la calle o una prenda en una tienda de ropa. Estamos expuestos a estímulos visuales por todas partes, pero algunos artistas que me encantan son Matthieu Bourel, Edoardo de Falchi, Harold Diaz, Susana Blasco, Charles Wilkin, Lola Dupré, Simon Casson estos son sobre todo relacionados con collage y míticos como David Hockney, Dalí, René Magritte, Edward Hopper.

ilustraciones bonitas
«Evagrio». Pintura Digital sobre papel Hahnemühle Bright White 310g. 2020.

Decía Oscar Wilde “En los almuerzos de banqueros se habla de Arte, en los de artistas, de dinero”. ¿Qué opinión te merece la situación de los artistas emergentes en nuestro país y qué crítica harías sobre el mercado del arte contemporáneo actual?

Pfff… Es bastante complicado el panorama que tenemos, conozco muy poquitos artistas que puedan vivir únicamente del arte, yo por ejemplo tengo mi trabajo como director de arte/diseñador que doy gracias de poder trabajar en lo que me gusta, pero “mis obras” las tengo que hacer en el poco tiempo libre que tengo. Fuera de eso cuando quieres que el mundo vea tus creaciones, hay que trabajar muy duro y hacerse un pequeño hueco para sobrevivir, en cuanto a las ventas mucha gente intenta aprovecharse e infravaloran el trabajo, pero luego encuentras gente maravillosa que realmente valora tu obra, y eso motiva a seguir haciendo lo que te apasiona.

¿Qué obra de arte universal colgarías de la pared de tu casa y por qué?

“Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar”, de Dalí, siempre ha sido un cuadro que me ha gustado mucho, así que supongo que ese lo tendría en mi humilde salón.

¿Qué opinión tienes sobre las redes sociales? ¿tienes alguna de cabecera?

Pues tengo un amor odio constante, son buenísimas para ciertas cosas, pero también deshumanizan a gente que vive para y por las redes sociales, como en un mundo paralelo.

Yo uso sobre todo Instagram y sí que me ayuda a conectar con otros artistas y diseñadores de todo el mundo.

Si tuvieras que escoger una canción de fondo mientras trabajas, ¿cuál sería?

Pff… difícil respuesta, varia muchísimo según mi estado de ánimo. Lo mismo me pongo a (The Blaze, Nick Murphy, Metronomy o Polo&Pan) que pongo algo más suave como (ALT-J, Lana del Rey, Sufjan Stevens) te hago un repertorio de (Etta James, Aretha y Nina Simone) o una poquita de indie español.

comprar ilustraciones online

¿Un museo que nadie se debería perder y por qué?

Por ahora va ganando la famosa Tate Modern de Londres. Flipe mucho con ese museo y tiene exposiciones buenísimas, pero lo dicho, de momento ya que pienso viajar mucho mucho y visitar todos los museos que pueda.

¿Y un libro que todo el mundo debería leer?

Los renglones torcidos de Dios, es una novela psicológica que me pillo en un momento de mi vida agitado y ayudó a olvidarme de nuestras tonterías del primer mundo.

¿La botella medio llena o medio vacía?

Haya poca o mucha yo me la bebo, jaja.

pintura digital"
«Nueve». Pintura digital sobre papel Hahnemühle Bright White 310 g. 2020.

¿Cuál sería tu consejo para aquellos artistas que empiezan?

Mi consejo es que hagan lo que realmente les gusta y busquen su propio estilo en el que se sienten cómodos sin guiarse por las tendencias ni lo que te dicte alguien.

¿Hasta dónde te gustaría llegar artísticamente hablando?

Hasta donde me dejen jaja. Me gustaría que mi arte llegue a mucha gente y poder transmitir todo lo que tengo dentro.

¿El futuro es…? 

Incierto, pero ilusionante a la vez.

Abel Carrillo

Con experiencia laboral en Germinal Comunicación (Murcia), Abel Carrillo es director de arte, diseñador y artista. Ha estado detrás de proyectos como “Pastillas contra el dolor ajeno”; y en Wonton Design (Madrid) a cargo de trabajos de branding para compañías tan destacables como “Écija”.

Actualmente forma parte del laboratorio creativo de Equipo SOPA especializado en transformar ideas en imágenes, como el diseño de las películas “Carmina o revienta”, “Carmina y Amén” o “KIKI. El amor se hace”, además del de las series de Movistar+ “La Peste”,“Justo antes de cristo” o “ARDE madrid”,entre otras.

Como artista, su obra ha sido expuesta en más de nuevo ocasiones desde el año 2014.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *