Queer Art at Ineditad Gallery

Arte Queer. El desnudo frente a la censura

El Orgullo LGTBIQ+ contribuye a que estemos más concienciados sobre lo mucho que el arte queer aporta en la defensa de los derechos del colectivo. En Inéditad Galería destacamos precisamente el concepto de arte como instrumento de cambio, tal y como se muestra en nuestra sección Gay Art.

Los desnudos artísticos de nuestras obras reivindican la libertad de expresión de los artistas queer. Identidades de género y de diversidad sexual representadas en ocasiones por cuerpos sin ropa que incluyen, obviamente, la genitalidad.

Arte Queer y la censura en la red

De todos es sabido que Instagram es una de las redes sociales más potentes. Una muestra de ello es que, según el portal DataReportal, en enero de 2020 dicha plataforma registró un total de 1.000 millones de usuarios. Ello la convierte en un escaparate impresionante para que los artistas puedan dar difusión y visibilidad a sus obras. Pero ¿qué ocurre con la censura en esta red?

Desaprobación y eliminación

Instagram puede censurar de tres modos distintos: en el feed e stories; en su tienda y/o en sus anuncios dinámicos (campañas publicitarias). Varias de nuestras publicaciones han sido de una forma u otra literalmente censuradas por mostrar cuerpos desnudos y/o semidesnudos. Entre ellas se encuentran por ejemplo estas obras de arte queer presentes en nuestra galería:

Comprar cuadros online
«Un día después» de Jean Carlos Puerto. Óleo sobre contrachapado de abedul. 2020. 44.5 x 39.5 cm
arte online
«Yerma o la imposibilidad de ser madre-Fernando» de Nacho Hernández Álvarez. Óleo sobre lienzo. 2019. 200 x 140 cm
ilustraciones online
«El Deseo» de Pablo Rodríguez. Lápiz y acrílico sobre papel Fabriando 200g. 2020. 32 x 42 cm
cuadros modernos para salon comedor
«Balcony 2020» de Fernando Romero. Óleo sobre lienzo. 2020. 50 x 61 cm
Pintura de Bran Solo
«Fabio» de Bran Sólo. Acrílico sobre papel Canson 250g. 2019. 21 x 29.7 cm

Como se puede observar, estos retratos son una representación puramente artística. Una expresión de talento que busca educar en la tolerancia y en el respeto. Un instrumento reivindicativo capaz de derrumbar barreras ideológicas, religiosas e, incluso, políticas. Aun así, la nueva censura del siglo XXI ha desaprobado y eliminado estas obras de nuestra cuenta de Instagram.

Censura no sólo para artistas LGTBI

Debemos recordar que la censura en Instagram no sólo sucede contra la comunidad LGTBI o contra el arte queer enfocado a este tipo de público. Facebook Inc., propietaria de Instagram, argumenta de este modo en sus normas comunitarias las razones por las que el desnudo debe estar censurado en su red social:

“Limitamos la exhibición de desnudos o actividad sexual para proteger a determinadas personas de nuestra comunidad que muestren una especial sensibilidad ante este tipo de contenido”.

Desde Inéditad pensamos que este planteamiento resulta más que preocupante, especialmente si se pretende inculcar que aquello de lo que nos tenemos que proteger en nuestra sociedad es de contemplar un cuerpo desnudo.

Todas estas reflexiones nos han llevado a preguntar: ¿qué sucedería si las principales pinacotecas del mundo asociaran también el desnudo con la obscenidad?

El desnudo artístico alrededor del mundo

La censura al desnudo no es algo nuevo a lo que nos tengamos que enfrentar. De hecho, lleva siendo una cruenta batalla con la que los artistas llevan años lidiando. Diversas razones, culturales, ideológicas, religiosas y/o políticas, han llevado a considerar la representación del cuerpo desnudo como algo obsceno y pecaminoso.

El artista italiano Amedeo Modigliani supo bien a lo que nos estamos refiriendo. Algunos de sus retratos que representaban a una mujer desnuda mostrando su vello púbico, causaron revuelo en la galería Berthe Weill de París. Su exposición de hecho fue clausurada, causando un gran revuelo en la sociedad de la Belle Époque francesa.

Amadeo Modigliani_Desnudo reclinado_1917_ Liu Yiquian Collection
«Desnudo reclinado». Amedeo Modigliani. 1917.

Otro ejemplo lo encontramos en el pintor austríaco Egon Schiele que, en 1912, tuvo que pasar 24 días en la cárcel por delitos de inmoralidad al relacionársele con cientos de bocetos que representaban figuras desnudas.

Desnudos destacados en los museos

Pero, en un contexto aparentemente tan puritano, ¿cómo es posible que las obras de desnudo ocupen un lugar tan destacado en las pinacotecas más importantes del mundo?

La mitología griega y romana (dioses, guerreros, atletas…) e incluso algunas representaciones religiosas (como los martirios, con desnudos parciales o totales) han podido ‘librarse’ de la censura al representar las figuras bajo un halo de divinidad o haciendo uso de la corporalidad para mostrar dolor o sufrimiento, como es el caso de algunas escenas bíblicas.

Podemos citar algunos ejemplos:

  • ‘David’ (1501-1504), de Miguel Ángel. Galleria dell’Accademia, Florencia

Mito y guerrero. Así es una de las esculturas más famosas del mundo donde Miguel Ángel plasma la fuerza sobrehumana y el atractivo masculino en una obra icónica que ha traspasado la barrera del tiempo.

  • ‘Marte’ (1638), de Diego de Velázquez. Museo del Prado (Madrid)

Realizada en la España del Barroco, Velázquez la pintó para Felipe IV. El Dios de la Guerra se muestra semidesnudo en una expresión de melancolía sin precedentes rompiendo la rigidez e idealización de las figuras clásicas. Estos puntos le valieron para ‘librarse’ de la censura donde, de hecho, la obra se expuso en el pabellón de caza del Rey.

El Dios Marte_Diego de Velazquez
  • ‘El nacimiento de Venus’ (1445 – 1510) – Botticelli. Galería Uffizi, Florencia

Símbolo de la pintura italiana. El nacimiento del Amor y de la Belleza espiritual como fuerza motriz de la vida. Este es el significado que representa esta creación de Sandro Botticelli. El hecho de mostrar a una diosa mitológica que se cubre sus ‘partes pudendas’ con el pelo y la mano, haría que la expresión artística reinara por encima de la desnudez.

  • ‘La maja desnuda’ (1795 – 1800) – Goya. Museo del Prado, Madrid

Un caso muy peculiar de la pintura patria es el de ‘La maja desnuda’. Se trata de la primera pintura de la historia donde una mujer de carne y hueso aparece retratada mostrando su vello púbico. Toda una declaración de intenciones y de sexualidad que tuvo en la época algún que otro encontronazo con la Santa Inquisición.

La historia dice que Manuel Godoy, el valido del rey Carlos IV, era un experto en arte además de aficionado al sexo y al arte erótico. Por ello, le encargó a Goya una representación de una ‘Venus’ recostada.

Pero, ¿por qué hay una versión vestida? Según cuenta la historia, Godoy quería situarla delante y descubrirla desnuda mediante un mecanismo de cuerdas y poleas. Toda una obra de ingeniería erótica para la época.

La maja desnuda de Goya

Alternativas a la censura de Instagram

Twitter es una de las pocas alternativas que les queda a los artistas al se una red “permisiva con el desnudo explícito”.

Al limitar la visibilidad de este tipo de género artístico, se está provocando en gran parte una producción de obra totalmente coaccionada por estas normas censoras. Un hecho realmente grave, ya que pone a los artistas y a las galerías en la tesitura de crear o de exponer trabajos que sean publicables (y por ende vendibles), aunque ello implique no estar realmente satisfecho con el resultado final.

Este hecho provocó que por ejemplo en el 2019, el exprogramador informático y actual artista Inéditad Bran Solo, creara su proyecto reivindicativo Xplicit. Una plataforma social enfocada en la difusión artística donde el erotismo y el desnudo están 100% libres de censura.

Y por supuesto, no podríamos terminar este artículo sin invitarte a que visites nuestra sección Gay Art y disfrutes del arte queer sin restricciones.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.