By Invitation 2025 y el solo project de Gastón Lisak
By Invitation 2025 va a tener lugar desde el jueves 6 de noviembre y hasta el domingo 9. Una feria de arte que funciona como salón boutique, y que transforma literalmente el interior del Círculo Ecuestre de Barcelona. Bajo la dirección artística de la gestora cultural y curadora Mariella Franzoni, se produce la unión de tres programas en esta su 6ª edición: Palacete, con propuestas de artistas intergeneracionales, Espuela, con una selección de obras de grandes maestros del siglo XX y Vértigo, que aporta la mirada más fresca y experimental.

Y es precisamente en el Programa Vértigo donde Inéditad Gallery participa por primera vez en este evento con un un solo project del artista conceptual Gastón Lisak que lleva por título Lo que nos mueve – Objetos para una memoria en tránsito,y que cuenta con la magnífica curadoría de la investigadora y doctora en Historia del Arte Antonella Medici.
Este proyecto contiene piezas únicas de sus series Arqueología Mundana, Lossless, Totems of Today y muy especialmente de Lo que nos mueve, su nueva serie gestada en su último viaje a Tanzania y que va a ver la luz en primicia en By Invitation 2025.
Os dejamos a continuación con las palabras de Antonella Medici que explican de forma magistral el objeto y las obras de este sorprendente proyecto.
Una arqueología del tránsito en By Invitation 2025
La serie Lo que nos mueve (2025) surge durante un viaje a Tanzania. Allí, el artista realiza una pesquisa en los mercados de chatarra y repuestos automovilísticos de las inmediaciones del Karume Market de la ciudad de Dar es Salaam. En este lugar —epicentro material de la economía global informal— las huellas del tránsito comercial se condensan en los restos metálicos de los vehículos que han cruzado fronteras, mares y sistemas económicos y cuyos fragmentos el artista recupera para esta serie. A través de la técnica transfer, Lisak interviene las planchas metálicas con un repertorio iconográfico heterogéneo, un ejercicio compositivo inspirado en las llamativas decoraciones personalizadas del transporte público y urbano tanzano.


En la pieza Fragment B3 – Duda y creencia (Doubt & Faith) un conjunto de Sonny Angel –juguete japonés de culto, convertido en fetiche de la cultura pop global– nos observa fijamente mientras que, en su reverso, el cuerpo de Jesús pintado por Caravaggio en La incredulidad de Santo Tomás (1601-1602) se acerca al espectador ofreciéndo toda su corporalidad. La escena barroca nos muestra el instante en que el apóstol introduce su dedo en la herida del costado de Cristo. En la otra cara, los Sonny Angel nos observan con su mirada vacía e inocente. La obra yuxtapone dos formas de creencia: la fe encarnada en el cuerpo de Cristo y la devoción trivial hacia un objeto de consumo coleccionable. En ambos casos, el gesto deviene táctil: tocar para creer. El claroscuro de Caravaggio, con su contraste violento de luces y sombras, resalta el punto exacto de máxima tensión: el contacto entre la carne divina y la mano incrédula. Lisak coloca ambas imágenes en diálogo: el gesto de tocar para creer se enfrenta al mirar para consumir. La duda del apóstol y la devoción lúdica hacia un objeto de masas se funden en una reflexión sobre las nuevas formas de fe mediadas por la mercancía.


Fragment A1 – The Queen enfrenta dos símbolos de autoridad separados por más de medio siglo de historia visual. En una de las caras, aparece el retrato oficial de la Reina Isabel II de Inglaterra, extraído de un sello canadiense de 1954 perteneciente a la serie Wilding Portrait. En el reverso, la figura de Mia Khalifa, actriz porno y fenómeno global de las redes, se impone como contraparte contemporánea de la monarca. Mientras la reina encarna la autoridad imperial, Khalifa representa la hiperexposición digital y la economía del deseo. Ambas son rostros de un mismo régimen visual: la producción de iconos que organizan deseo, poder y representación. Lisak explora así la geopolítica de las imágenes: cómo los símbolos de autoridad y erotismo se reconfiguran dentro de una cultura visual globalizada. La plancha metálica deviene espejo irónico de la circulación contemporánea de los ídolos —entre la sacralización y la banalización, lo institucional y lo viral.


Un sello paraguayo con la figura de Diana cazadora, alusiva al mito clásico de la caza y el poder femenino, nos interpela con una mirada fija en la pieza Fragment A2 – Cazando miradas (Hunting Gazes). En su reverso, la acompañan algunos logotipos de DHL, empresa transnacional de transporte. El sello forma parte de una serie conmemorativa, que fue emitida para la celebración del Centenario de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), conflicto crucial en la historia de Paraguay. Lisak activa aquí un juego de temporalidades: la caza mitológica se transforma en la persecución contemporánea de la mirada. DHL sustituye el arco y la flecha: lo que se transporta hoy son signos, cuerpos digitalizados, íconos que circulan a la velocidad del capital. La obra funciona como una alegoría de la movilidad global, donde la diosa de la caza se convierte en metáfora del deseo visual que todo lo persigue y distribuye.


Fragment A6 – El diamante desaparecido: Harold y Júlio Verne (The Vanished Diamond)combina una ilustración de La estrella del sur (1883), novela de Julio Verne –ambientada en el África colonial y centrada en la historia de la fiebre extractiva del diamante africano–, con el rostro del meme viral Hide the Pain Harold. Por un lado, la ilustración original fue realizada por Léon Benett, artista francés que trabajó en las series de Viajes extraordinarios y cuyos grabados exóticos acompañaron el imaginario imperial europeo del siglo XIX. Por otro lado, el personaje viral es András Arató, cuyas imágenes de stock se convirtieron en un popular meme de internet conocido como «Hidethe Pain Harold», utilizado para expresar situaciones de incomodidad o dolor disimulado. Entre ambos planos se abre un eco inquietante: la explotación colonial y la trivialización contemporánea del dolor. Lisak fusiona, de forma irónica, esta imagen literaria —símbolo de la fantasía colonial y la extracción mineral— con la expresión resignada del personaje viral que encarna el desencanto y malestar contemporáneo, que mira al espectador con una sonrisa forzada. El título, El diamante desaparecido, alude tanto al argumento de Verne como a la desaparición de sentido en la era de la repetición infinita. El encuentro entre ambos planos —el grabado decimonónico y el meme contemporáneo— revela cómo las narrativas de conquista y sufrimiento persisten bajo nuevas formas de circulación simbólica.

Dos obras de la serie se centran en dos obras de arte clásico y manierista. Por una parte, El Juicio Final de Miquel Ángel y, por otra, la escultura romana de la Venus Calipigia. Lisak toma como punto de partida El Juicio Final (1536–1541) de Miguel Ángel, fresco monumental que cubre la pared del altar de la Capilla Sixtina para Fragment B2 – Violencia anatómica (Anatomy of Violence). De aquel torbellino de cuerpos en ascenso y caída, el artista extrae un fragmento: un detalle donde la carne retorcida y el gesto convulso condensan toda la potencia anatómica del manierismo. Sobre la superficie metálica, los cuerpos adquieren una resonancia contemporánea: la torsión miguelangelesca se transforma en metáfora del cuerpo sometido a la exposición mediática, a la violencia de la mirada y al control visual del presente. El fresco monumental describe la segunda venida de Cristo y el juicio final de la humanidad, con los benditos ascendiendo al cielo y los condenados siendo rechazados al infierno. Aquí, los cuerpos desnudos del fresco emergen sobre el rojo intenso del metal corroído e imperfecto. Lisak propone así una lectura política de la anatomía: los cuerpos del juicio se vuelven cuerpos sociales, atrapados en la coreografía del castigo y la exhibición.

En la obra Fragment B1 – Piel de Hierro (Iron Skin). La Venus Calipigia —escultura romana que celebra la belleza de las nalgas femeninas— se imprime sobre una plancha de metal rugoso. La figura clásica, que en su origen representaba un ideal de sensualidad bajo mirada masculina, aparece aquí invertida y nos da la espalda. La sensualidad del mármol clásico se enfrenta aquí a la frialdad industrial, transformando la voluptuosidad en resistencia.
Además de las obras de Lo que nos mueve, Gastón Lisak expondrá también por primera vez la última pieza de su serie Totems of Today. Bajo el título de “The Collector’s paradox” aborda, como destaca Antonella Medici, la tensión entre el deseo de poseer y la imposibilidad de abarcarlo todo —una paradoja inherente tanto al coleccionismo como a la experiencia contemporánea de las imágenes.


Dos objetos de origen africano, en concreto una escultura en bronce y una máscara de madera son intervenidos con precisión con una cuadrícula gráfica de formato PNG (Portable Network Graphics) mediante la técnica de hidroimpresión. 11_BRONZE_HEAD_QUEEN_IDIA_BENIN.PNG y 17_AFRICAN_CONGO_WOODEN_MASK.PNG son las dos piezas de la serie Lossless con las que Gastón Lisak plantea en By Invitation 2025, como apostilla Antonella Medici, alegorías de la homogeneización cultural contemporánea y, a la vez, de su resistencia: fragmentos de una materialidad desplazada que, desposeída de su sentido original, se resiste a su propia desaparición.


Por último, las obras de la serie de Arqueología Mundana que cierran el proyecto son un testimonio de objetos encapsulados y desprovistos de su contexto que el artista inserta en un nuevo sistema simbólico. Cada pieza opera como una cápsula del tiempo que conserva no sólo los restos de una época, sino también los gestos, afectos y contradicciones que la habitan. En ellas, el artista nos invita a mirar de nuevo —con lentitud y asombro— aquello que nuestro tiempo ha dejado de ver.


By Invitation 2025
6 – 9 de noviembre 2025
Círculo Ecuestre (Carrer de Balmes, 169 bis, Barcelona)



