Entrevista El Dibujo

El Dibujo. «No me llama la atención el hecho de poder dejar huella en el mundo del arte.»

Cuando me decidí a dar el paso para transformar Inéditad en una galería de arte tuve muy claro que quería que él formase parte de este proyecto.

Conocí su obra gracias a Instagram hace más de 7 años. Fue directamente un flechazo. Lo que más me sorprendió en aquel momento fue esa habilidad tan suya de reflejar en sus ilustraciones la fuerza de su personalidad. Obras con carácter que no pierden un ápice de delicadeza y de sensibilidad.

Y como el destino está escrito, la vida quiso que un día nos cruzáramos por casualidad en la Plaza Callao en Madrid. Desde aquel febrero del 2015 en el que nos conocimos en persona, he podido acompañarle a través del blog en sus diferentes exposiciones tanto en Madrid, como en Málaga o en Barcelona. Y ahora, tiempo después, soy yo el que tengo el privilegio de que su talento se haya sumado al de Inéditad Galería.

¿Cómo está afrontando como ilustrador esta complicada situación? ¿Qué está aprendiendo a nivel personal y profesional?

Os invito a que le conozcáis mejor y que descubráis a la persona que hay detrás del artista. Hoy entrevistamos a Daniel El Dibujo.

El Dibujo Ilustración

– Daniel, ¿qué estás aprendiendo a nivel personal e incluso profesional de estas semanas de confinamiento?

Estoy acostumbrado a pasar días encerrado en casa trabajando y pensaba que no iba a echar de menos el no salir ni ver a nadie, pero me he dado cuenta de que no es así del todo, porque al estar todo el día en casa me exijo estar trabajando todo el rato y hay veces que no estoy inspirado y no me sale nada creativo, y eso me frustra.

– ¿Qué acciones llevas a cabo para conseguir que estos días de encierro se te hagan menos duros?

Paso la mayor parte del tiempo dibujando, pintando o haciendo collage, pero también paso mucho tiempo tirando papel o pintura porque no me sale nada de lo que esté orgulloso.

– Bajo tu perspectiva, ¿cómo deberíamos afrontar el colectivo artístico la difícil etapa a la que nos enfrentamos?

Aprovechar los días de aislamiento para llevas a cabo pequeños proyectos personales, probar técnicas nuevas y dar mover mucho las redes sociales.

– Se habla mucho en estos momentos del término «reinventarse» como forma de adaptación ante lo que está por venir. ¿Crees que es necesario? ¿Has pensado en alguna estrategia determinada que te gustaría compartir?

No creo que varíe mucho la situación como para tener que reinventarse. Son otros colectivos los que lo están pasando realmente mal y cuando pase todo necesitarán un merecido descanso. Deberíamos tomarnos el confinamiento como una oportunidad para enriquecernos en todos los sentidos: cine, lectura, fotografía, cocina, pintura, emociones… Creo que mucha gente está tan activa socialmente que deja de lado el buscar otras formas de enriquecimiento, y ahora, lo pasan peor porque no saben qué hacer si no es tomarse unas cervezas con los amigos o ir a la fiesta de turno.  No lo veamos como un castigo.

– ¿En qué crees que cambiará nuestra sociedad cuando pase todo esto?

Creo que las personas que están estrechamente relacionadas con la epidemia como son los sanitarios, trabajadores activos, cuidadores o políticos, van a necesitar sanear su mente. El resto de la población saldrá con temor a la calle los primeros días, pero al poco volverán a ser los de antes y las aguas de Venecia se volverán sucias de nuevo.

Inéditad arte online
«Germán» (Óleo sobre lienzo, 2019)

– Dicen que no hay mal que por bien no venga. ¿Qué lectura positiva se puede extraer de esta crisis?

Lo que más feliz me hace este momento es pensar que le estamos dando unas semanas de respiro a la Tierra.

– Hablando de tus trabajos, ¿cuál es el mensaje (o mensajes) que principalmente pretendes lanzar a través de tu obra?

Siempre digo que mis obras no las creo con el objetivo de lanzar mensajes. Más bien creo para soltar de manera ‘’inconsciente’’ lo que en ese momento me ronda por la cabeza. Luego el espectador puede coincidir o no con el mensaje que él mismo percibe. Creo que es la forma más sincera de crear, no me interesa en absoluto lanzar mensaje ni que me expliquen las obras cuando soy yo el espectador. Me interesa más lo que yo percibo y siento cuando veo una obra que el mensaje que puede haber detrás, y al revés cuando el creador soy yo.

Quien más quien menos tiene sus musas y sus referentes. ¿Cuáles serían los tuyos?

Referentes de todo tipo, musicales, literarios, diseñadores, compañeros… Me gusta mucho David Hockney o Hooper, y compañeros como Bran Sólo y otros artistas menos conocidos, pero con un talento enorme.

Decía Oscar Wilde “En los almuerzos de banqueros se habla de Arte, en los de artistas, de dinero”. ¿Qué opinión te merece la situación de los artistas emergentes en nuestro país y qué crítica harías sobre el mercado del arte contemporáneo actual?

Es muy complicado vivir del arte en España si no estás dentro del mercado especulativo, y aun así creo que sigue siendo difícil La mayoría de mis clientes son americanos… Pero en mi caso sólo me dedico al arte, así que dentro de lo que cabe y con mucho esfuerzo, puedo decir que vivo de ello.

cuadros para dormitorio
«Piedad». Óleo sobre lienzo (2019)

– ¿Qué obra de arte colgarías de la pared de tu casa y por qué?

El jardín de las delicias.

¿Qué opinión tienes sobre las redes sociales? ¿tienes alguna de cabecera?

Instagram es la única que uso con frecuencia y me ha ayudado mucho en los inicios. Gracias a ella puedo llegar a mis clientes y conseguir clientes nuevos. Es muy potente visualmente.

Si tuvieras que escoger una canción de fondo mientras trabajas, ¿cuál sería?

No podría escoger sólo una. Elegiría Escala de Lucía Tagliapietra, Muero de amor de La Bien Querida, Sintigo o sin ti de Klaus & Kinski, 13 beaches de Lana del Rey…

¿Un museo que nadie se debería perder y por qué?

Me suele gustar mucho la programación del CAC de Málaga.

¿Y un libro que todo el mundo debería leer?

«La casa de los amores imposibles» de Cristina López Barrio.

¿La botella medio llena o medio vacía?

O desbordándose o completamente vacía.

¿Cuál sería tu consejo para aquellos artistas que empiezan?

Ilusión, trabajo diario, estímulos y valentía. Si te falta cualquiera de ellos no tienes nada que hacer.

¿Hasta dónde te gustaría llegar artísticamente hablando?

Con seguir viviendo del arte de forma más desahogada y poder crear sin necesidad de estar pendiente de llegar a unos mínimos me conformo. No me llama la atención el hecho de poder dejar huella o no en el mundo del arte.

¿El futuro es…? 

Para la gente más alta que yo, desde donde estoy yo no puedo ver más allá de la valla.    

Ilustraciones El Dibujo

Daniel José Cabrera Castro conocido artísticamente como El Dibujo nace en Águilas (Murcia) en 1992. Su abuelo, que era pescador, se apodaba precisamente así y de él ha tomado prestado con orgullo tanto su pseudónimo como el carácter que imprime el hecho de crecer cerca del mar.

Sensible, introvertido, exigente y creativo tanto en lo personal como en lo profesional, no existe para él otra forma de vivir, de expresarse y de pensar que no sea a través del Arte.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *