Para ella el arte es lo que da sentido a su vida. En momentos de flaqueza se siente reconfortada por él: “el arte, es como el fuego que, al estar encendido, sientes su compañía”. Cree que el artista tiene que ser sincero con lo que quiere transmitir. Ser sincero en su ser y en lo que quiere representar. El arte debe de ser más transgresor cuando las normas sociales aniquilen libertades, y precisamente en este sentido el arte es para Pepa Salas Vilar la expresión máxima de la libertad.
Si su estilo artístico fuera un rasgo de personalidad sería una combinación de misterio, esperanza, identidad, inocencia, dudas, amor, infancia, sinestesia y exilio.
Profesionalmente se considera muy activa, perseverante y constante en su trabajo. No hace diferencias entre su vida personal y laboral. En ambas vertientes el arte siempre está presente y eso es para ella una característica de su personalidad.
Su obra es prácticamente pictórica, aunque también realiza instalaciones. Por cuestiones climatológicas en la mayoría de sus obras utiliza la técnica acrílica sobre lienzo, ya que, debido a la humedad del norte de Alemania, zona en la que reside, el óleo necesita más tiempo de secado. Además, su manera de pintar es rápida. Le gusta pintar un cuadro en pocas sesiones para que se vea la impronta y la energía del pincel, y para ello el acrílico es ideal. Utiliza formatos variados, desde lienzos de 350 cm hasta miniaturas de 9 x 6 cm. No obstante, reconoce que le gustaría retomar el óleo y experimentar con él, una técnica que tiene pendiente.