Actualmente el Arte es para él su vida. Nació con él y forma parte de su personalidad, de su manera de vivir. De hecho, no concibe otra cosa que no sea pintar y expresar lo que siente. En definitiva, afirma que no sabe hacer ni quiere hacer otra cosa.
En su opinión, sí que hay un tipo de arte transgresor como lo ha habido siempre en cada época de la Historia. “Seguramente Caravaggio fuera muy transgresor para su época por el tipo de pintura que hacía”. Lo importante para él es que el arte cuente cosas, ya sean temas que nos afecten a todos o únicamente al artista. Y en eso influyen infinidad de aspectos como la seguridad y la experiencia que uno va adquiriendo en su trabajo con el paso de los años. “Yo prefiero ver artistas que arriesgan y tocan temas más difíciles, aún a temor de que su obra no tenga una salida fácil.”
Si su estilo artístico fuera un rasgo de personalidad éste sería la constancia. La técnica con la que suele trabajar es con el óleo y la acuarela, pero también usa de manera puntual lápices o acrílico si la obra lo requiere.
A pesar de que la pintura le llena por completo, si hay una disciplina con la que le gustaría experimentar es con la escultura.
En lo personal Raúl Álvarez se define como un chico normal, tranquilo, divertido, reservado, aunque cuando coge confianza se convierte en alguien bastante extrovertido.
Profesionalmente se califica como un artista disciplinado y exigente consigo mismo. Amante de los retos, persigue poder mejorar y evolucionar. Por este motivo le gusta escuchar y aprender, especialmente de aquellos que tienen más experiencia en este complejo mundo del arte.