Arte Queer en Galería Inéditad

Arte Queer más activo que nunca

Arte queer es sinónimo de activismo. Más allá de la representación de obras de arte gay, el queer art se traduce en un movimiento cultural, reivindicativo y progresista que ejerce de vehículo transformador en una sociedad, que a través de la historia, ha necesitado de elementos subversivos para agitar conciencias y normalizar lo disidente.

Arte queer en la historia del arte

Pinturas homosexuales o pinturas gay han existido prácticamente desde que el mundo es mundo y el arte es arte. Sin ir más lejos se me viene a la mente los aprendices de Da Vinci, Francesco Melzi o Salaí, los cuales se decía que eran amantes de Leonardo, tal y como Giorgio Vasari insinuó en la biografía que escribió del genio florentino. Ambos fueron en muchas ocasiones sus musos masculinos, como en el caso de la obra “San Juan Bautista”, en la cual aparentemente Salaí le hizo de modelo.

San Juan Bautista. Leonardo da Vinci. Óleo sobre tabla. 1513-1516. Museo del Louvre
San Juan Bautista. Leonardo da Vinci. Óleo sobre tabla. 1513-1516. Museo del Louvre

La mitología ha servido de argumento a muchos grandes maestros para representar, de una forma más o menos explícita, las relaciones entre personas del mismo sexo. Sirva de ejemplo “Las Tres Gracias” (1630 – 1635) de Rubens, obra en la que el artista rinde homenaje (y al desnudo) a Aglaya, Eufrósine y Thalía, hijas de Zeus y Hera, presentes en todos aquellos acontecimientos en los que el placer fuera protagonista. En la misma línea encontramos, “La muerte de Jacinto” (1752-1753) de Giambattista Tiepolo, considerada por el Thyssen como icono gay del museo. Esta obra muestra el trágico final de la historia de amor del dios Zeus con Jacinto, incorporando en ella varios guiños al homoerotismo.

Arte queer. La muerte de Jacinto_Giambattista Tiepolo_1752-1753_Óleo sobre lienzo_Museo Thyssen_Bornemisza
La muerte de Jacinto. Giambattista Tiepolo. Óleo sobre lienzo. 1752-1753 Museo Thyssen-Bornemisza

Y ya en tierra patria no podemos pasar por alto la posible relación sentimental entre Francisco de Goya y su amigo y comerciante aragonés Martín Zapater, con intercambio incluido de dibujos de corazón y de pene a través de su correspondencia.

Última carta de Goya a Martin Zapater-1799. Museo del Prado
Última carta de Goya a Martin Zapater. 1799. Museo del Prado

Arte gay como agente de cambio

Lord Byron, Virginia Woolf, Frida Kahlo, Truman Capote, Francis Bacon, Rudolph Nureyev, David Hockney, Keith Haring, Tseng Kwong Chi, Andy Warhol, Rock Hudson, Tamara de Lempicka, Freddie Mercury, George Michael y un largo etc forman parte de una lista de artistas, cantantes, escritores que en su momento vivieron su homosexualidad o bisexualidad de forma más o menos clandestina, dejando a través de su obra resquicios testimoniales de su encriptada identidad.

Quizá muchos de ellos sin saberlo ya eran precursores del arte queer.

Arte Queer. David Hockney_Domestic Scene_1963_Óleo sobre tela_Colección Privada
Domestic Scene. David Hockney. Óleo sobre tela. 1963. Colección Privada

Galería de arte gay

Desde Inéditad Galería pretendemos poner en valor el arte queer. Por este motivo incorporamos a nuestro proyecto a grandes artistas LGTBIQ+ que logran mediante sus obras desafiar al heteropatriarcado y a sus estereotipos. Una forma de generar pensamiento crítico a través de la expresión artística y transgredir los límites de una moralidad no siempre bien entendida.

Superficial de Pablo Rodriguez en Ineditad Galeria
Superficial. Pablo Rodríguez. Lápiz y acrílico sobre papel emplacado. 2020. 52 x 62 cm
Comprar cuadros online
Un día después. Jean Carlos Puerto. Óleo sobre contrachapado de abedul. 2020. 40 x 35 cm
Arte queer
Fluid. Daniel Jaen. Óleo sobre lienzo. 2021. 33 x 24 cm
arte online
Jacobo. Nacho Hernández Álvarez. Óleo sobre lienzo. 2019. 200 x 140 cm

¿Quieres ver todas las propuestas de arte queer que tenemos disponibles en nuestra galería online? ¡Haz click a continuación!

Referencias

* Hettie Judah. BBC Culture. “Leonardo Da Vinci: la fascinante historia de los hombres a los que amó.” https://www.bbc.com/mundo/vert-cul-50721505

*María de Sancha. Huffpost. “10 obras para entender la conexión entre arte y homosexualidad”.  https://www.huffingtonpost.es/2017/06/29/10-obras-para-entender-la-conexion-entre-arte-y-homosexualidad_a_23005702/

* Alegría Olmeda. Vein. “6 ARTISTAS HISTÓRICOS QUE TUVIERON RELACIONES CON PERSONAS DE SU MISMO SEXO”. https://vein.es/6-artistas-gays/

* Pablo Esparza. Especial para BBC Mundo. “8 tesoros del «arte gay» del Museo del Prado que ayudan a entender la historia de la homosexualidad en el arte.” https://www.bbc.com/mundo/noticias-40371673

* https://www.thestonewall.es/estos-artistas-gays-marcaron-la-historia/

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *