arte cuadros

Raúl Álvarez: «en lo único que pienso es en trabajar y mejorar como artista»

Es posible que con tan sólo seis meses de recorrido sea muy pretencioso por nuestra parte pensar que Inéditad pueda estar entre las mejores galerías de arte online. Por eso nos alegramos mucho cuando expertos en la materia, como es el caso de Toni Torrecillas, nos incluye a través de la revista AD entre las 10 TIENDASONLINE donde comprar buen ARTE (a un precio fantástico).

Convertirnos en un espacio que sea de referencia para la divulgación y compra de arte contemporáneo es sin duda uno de nuestros objetivos, y a pesar de las actuales circunstancias no cesamos en nuestro empeño para alcanzarlo.

Sin embargo, dicho esfuerzo carecería de sentido sino fuera por el talento de todos los artistas que nos acompañan en esta andadura. Y hoy queremos poner el foco en uno de ellos. Raúl Álvarez (Madrid, 1982) es un pintor que tiene la habilidad de conseguir el efecto “wow” en cada uno de sus trabajos. Amante del agua, es precisamente la magistral técnica que emplea para reproducir su universo acuático lo que le hace un artista fuera de lo común. Hoy en este post le ponemos el micrófono delante (metafóricamente hablando) para que le conozcáis un poco mejor y os dejéis también seducir por su magnífica obra:

Entrevista a Raúl Álvarez Jiménez

– Hablando de tus trabajos Raúl, ¿cuál es el mensaje (o mensajes) que principalmente pretendes lanzar a través de tu obra?

Mi obra siempre ha girado hasta ahora alrededor de la figura humana en conexión con elagua, intento que haga reflexionar y que transmita sentimientos o sensaciones que nos son comunes a todos. Momentos relajantes y de disfrute en entornos de agua.

Utilizar el agua como nexo en todas mis series me ayuda y creo que hace más atractivo el tema del que quiero hablar. Me gusta usar algún tipo de simbolismo en mi obra para hacer pensar un poco.

Últimamente mi obra tiene una vertiente más crítica y ecológica.

Por medio de un oxímoron quiero hablar de la situación hacia la que nos dirigimos si no le ponemos remedio de una manera real y eficiente. Lógicamente es una exageración y algo irreal, pero busca una imagen que impactara mucho visualmente y fuese atractiva y es el proyecto en el que estoy trabajando ahora “Burning Ice”.

También habrá serie o temas en los que no aparezca el agua, tengo muchas ideas y aunque algunas se quedan en el “cajón” y no salen adelante otras tengo claro que tengo que hacerlas o retomarlas.

Quien más quien menos tiene sus musas y sus referentes. ¿Cuáles serían los tuyos?

Pufff ¡muchos! ¡Las referencias son inevitables! Desde los clásicos: Velázquez, Sorolla, Rembrant, Caravaggio, Miguel Ángel, Leonardo, Dalí, Monet … ¡infinidad! Me dejo a muchos, hasta muchos contemporáneos. Los que tengo más cerca y con los que tengo más relación es de los que más aprendo y en los que más te fijas.

Últimamente estoy encontrando una gran fuente de inspiración en la música, cosa que no me había pasado nunca.

pintura óleo
«Deep Blue Sea IX». Óleo sobre madera (2020)

Decía Oscar Wilde “En los almuerzos de banqueros se habla de Arte, en los de artistas, de dinero”. ¿Qué opinión te merece la situación de los artistas emergentes en nuestro país y qué crítica harías sobre el mercado del arte contemporáneo actual?

El mundo del Arte siempre ha sido un mundo complejo y difícil. Actualmente lo era y creo que después de la crisis del Covid-19 las cosas se van a poner bastante cuesta arriba para todos no solo para los artistas.

La ventaja que podemos tener nosotros es que siempre estamos remando contra la adversidad y nuestra capacidad de resiliencia es muy alta, así que seguiremos haciendo nuestro oficio y lo que creemos pase lo que pase y saldremos adelante mejor o peor durante una temporada.

Esto también va a afectar al mundo del arte y creo que va a tener que reinventarse y entre artistas, galeristas, comisarios, etc remar todos juntos e intentar dar oportunidades y visibilidad a muchos artistas que tal vez no las teníamos para poder abrir horizontes y llegar a más público.

Yo desde luego hasta ahora no me puedo quejar, pero creo cuantas más vías de apoyo consigamos los artistas más sencillo será para todos. También desde las instituciones, empresas públicas o privadas se puede hacer más.

El arte siempre ha sido necesario y lo seguirá siendo somos trabajadores como cualquier otro y aportamos un bien cultural para la sociedad, es importante quitarnos ese estigma de vivir precariamente continuamente.

– Si te propusieran colaborar con un artista para llevar a cabo una obra conjunta, ¿quién se te vendría a la mente y por qué?

Pues me gustaría hacer una obra con muchos/as artistas que conozco y sin menospreciar a ninguno/a si solo pudiera elegir a uno seria a Roberto González Fernández. Es un gran referente para mí, tanto artísticamente a como se debe comportar un artista y una de las mejores personas que he conocido en mi vida, tengo una relación muy especial con él, es como un “padre” artístico para mí y tiene una humildad y una humanidad brutales.

Tuve la suerte de exponer con él y eso ya fue un antes y un después para mí. ¡Y espero que no sea la última!

cuadros para decorar
«Tropical». Óleo sobre lienzo (2018)

¿Qué obra de arte universal colgarías de la pared de tu casa y por qué?

Sería más fácil que yo me fuera a vivir a un museo jajajajajajajaja.

No podría decirte solo una, tengo muchas favoritas.

¿Qué opinión tienes sobre las redes sociales? ¿tienes alguna de cabecera?

Hoy en día son una herramienta fundamental para dar o conocer nuestro trabajo a nivel global, cosa que hace unos años era imposible e impensable.

Mi red social de referencia es Instagram, es muy directa y muy versátil para mostrar tu trabajo, es muy fácil que tu trabajo llegue a mucha gente, lo puedan compartir o se pongan en contacto contigo.

Si tuvieras que escoger una canción de fondo mientras trabajas, ¿cuál sería?

The pretender” de Foo Fighters, muchas veces me la pongo en bucle en mi estudio.

cuadros para decorar
«Under the Sea». Acrílico sobre lienzo (2013)

¿Un museo que nadie se debería perder y por qué?

El Prado sin duda. Por todo, no sabría decirte una sola razón, es todo el conjunto y un orgullo tener un museo así en nuestro país y en la ciudad de donde soy.

¿Y un libro que todo el mundo debería leer?

“La agonía y el éxtasis” de Irving Stone. Relata la vida de Miguel Ángel y describe muy bien la vida y las luchas del artista consigo mismo y con su entorno, a mí me encantó.

¿La botella medio llena o medio vacía?

Siempre medio llena. Soy optimista por naturaleza.

cuadros para dormitorio
«Poseidón XXXII». Óleo sobre madera (2020)

¿Cuál sería tu consejo para aquellos artistas que empiezan?

Que crean en ellos mismos y en su trabajo. Y que sean perseverantes y muy muy muy trabajadores, esto es una carrera de fondo y da muchas vueltas, hay que tener constancia y estar ahí para cuando lleguen las oportunidades, unas saldrán mejor y otras peor, pero de todas se aprende. Lo importante es estar.

¿Hasta dónde te gustaría llegar artísticamente hablando?

Pues la verdad es que no es algo que piense mucho. Este es un camino tan largo y tan incierto que en lo único que pienso es en trabajar y mejorar como artista en todos los aspectos, la gente más veterana me dice que voy muy bien y me aconsejan bien, por lo que procuro hacerles caso y seguir a mi instinto.

Trabajo, constancia y humildad ya veremos donde me llevan.

Inéditad comprar arte online

Con más de 25 exposiciones individuales desde el año 2009, Raúl Álvarez sigue cosechando premios y reconocimientos entre los que destacan el Jackson´s Open Art Prize (Londres) en el que quedó finalista en el año 2016 o el XXIII Certamen Nacional de pintura Ciudad de Antequera (Málaga) en el que fue seleccionado en el 2019. Su obra ha estado presente en ferias como Room Art Fair (Madrid, 2014); We are fair! (Madrid, 2017) o Keyhole Art (Málaga, 2019).